¿Por qué Quinto Sol?

La Cosmovisión Mesoamericana narra que la tierra ha pasado por cinco etapas diferentes desde su creación, regidas cada una por un sol. En el año 13-Ácatl, en la Ciudad de Teotihuacán, se reunieron todos los dioses y decidieron crear un nuevo sol, preguntándose quién se haría cargo de iluminar al mundo, a través del sacrificio de la sangre para darle movimiento al Sol muerto. De esta manera es como se concibe a una era en la que el Sol, que mantiene girando al mundo, necesita saciarse con el sacrificio más preciado que tiene el hombre: su sangre.

Dos dioses se ofrecieron. Uno era soberbio, llamado Tecuciztécatl y el otro era humilde, llamado Nanahuatzin. Estos hicieron penitencias y sacrificios durante cuatro días que se mantuvo el fuego.

El día programado para la creación del nuevo sol, se reunieron para la cremación de los dioses, con la intención de transformarse en estrellas brillantes. Tecuciztécatl, fue el primero en intentar lanzarse, pero en cuatro ocasiones se arrepintió. Era el turno de Nanahuatzin, quien sin dudar se arrojó al fuego y comenzó a arder. Fue entonces, que Tecuciztécatl al ver el acto de valentía de su compañero, se arrojó también.

Después de que ambos fueron consumidos por las llamas, los dioses se sentaron bajo el cielo enrojecido y esperaron el nacimiento del Sol. Los dioses no sabían en qué dirección saldría, solo Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, predijeron que Nanahuatzin convertido en Sol nacería por el oriente.

Así fue, radiante y resplandeciente apareció en el oriente un imponente Sol.

¿Sabes por qué elegimos este nombre y símbolo?

El Quinto Sol refiere a la creación del mundo, el universo y la humanidad, La leyenda del Quinto Sol es parte de la cosmología Azteca, legado y raíz cultural de México basada en una cosmovisión universal: un renacer.

Para nuestro pueblo, el Quinto Sol representa una nueva era esperanzadora, ese rayo de luz que anuncia que cualquier cosa y situación puede mejorar. Donar se traduce en una decisión que da vida y representa la disposición de brindar oportunidades.

La esencia de esta leyenda nos inspiró a conformar esta asociación civil y desde aquí, generar las acciones necesarias para apoyar a estas comunidades e intentar transformar su realidad, a través de programas integrales que impacten directamente en las familias.