JUNTOS APRENDEMOS Y NOS DIVERTIMOS
El derecho al juego, la recreación, el esparcimiento, descanso y participación activa en actividades culturales, deportivas y en las artes para niñas, niños y adolescentes, es señalado en distintas legislaciones nacionales e internacionales. Estos derechos pueden consultarse en el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño (CDN). El Comité de los Derechos del Niño es una instancia internacional responsable de monitorear el cumplimiento de la convención por parte de los gobiernos.
El juego y la recreación son esenciales para la salud y el bienestar de los niños. Promueven el desarrollo de la creatividad, la imaginación, la confianza en sí mismo, así como de habilidades y fortalezas físicas, sociales, cognitivas y emocionales. Contribuyen al aprendizaje y son también, una forma de participación en la vida cotidiana.
Involucrarlos en la vida cultural y artística crea un sentido de pertenencia en la familia, comunidad y sociedad. Niñas, niños y jóvenes crean, transforman, reproducen y transmiten cultura de diversas maneras. Su participación activa les brinda la oportunidad de aprender e interactuar con otras culturas, contribuyendo de esta manera, a la apreciación de la diversidad y al mutuo entendimiento.
El descanso y tiempo libre son vitales para el desarrollo de infantes y jóvenes. La falta de este, puede ocasionar daños a la salud, al bienestar y al desarrollo físico y psicológico. Los niños también necesitan tener tiempo libre para elegir usarlo tan activa o inactivamente como lo decidan.
En Nueva Visión Quinto Sol, brindamos la oportunidad a niñas, niños y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad de disfrutar de actividades culturales y recreativas que les brinden alegría y dibujen sonrisas en sus rostros. A su vez, les permitan tener experiencias enriquecedoras para el desarrollo de su creatividad, confianza, destreza e imaginación realizando visitas guiadas a museos, parques, centros de entretenimiento, sitios históricos y otros espacios, mediante cortesías otorgadas. Estas acciones contribuyen al desarrollo de su cuerpo, mente y autoestima.